El pasado 14 de enero Reuters dio una noticia que nos pilló a todos por sorpresa: Samsung estaría interesada en adquirir Blackberry. Tras darse la información, ambas compañías salieron al paso para desmentir estos rumores. Sin embargo, una semana después vuelven a cobrar fuerza. En esta ocasión, basándose en unos documentos que daría detalles de la operación por parte de un banco de inversiones. No ha sido en esta ocasión Reuters, si no el medio canadiense Financial Post, quien habría dado nuevos detalles.
El diario se hace eco de un informe financiero, al que habrían tenido a través de la asesoría financiera neoyorquina Evercore Partners. Mediante este dossier, elaborado durante el último trimestre de 2014, se habría proporcionado a Samsung la información económica y legal imprescindible para valorar y abordar una operación como la compra de BlackBerry. Pero, a esta información también se suma el testimonio anónimo de una persona con conocimiento del tema. Esta persona confirmaba al medio informativo, que Samsung sigue contemplando la compra de BlackBerry y que lanzarían una oferta a la que la canadiense no podría dar un no como respuesta. Los primeros rumores apuntaban a la cifra de 6.3 mil millones de euros, pero, ¿llegaría a ser superior?
Por si esto fuera poco, el documento redactado por el banco de inversiones también contemplaba la adquisición de uno de los activos más importantes de BlackBerry: la red de servidores BES12, anunciada a finales del pasado año. Este servicio, destinado a clientes empresariales, organizaciones y organismos gubernamentales, cuenta con características especificas, soporte multiplataforma y seguridad de extremo a extremo. John Chen, CEO de BlackBerry, está convencido de que BES12 ayudará a la compañía a incrementar sus ingresos. Y es que, el servicio tiene un gran atractivo: representa la plataforma más segura del mercado.
Quizá esta sea una de las partes que más le interese a Samsung, aunque precisamente ya negoció con BlackBerry un acuerdo de cooperación en materia de seguridad. Lo hizo en noviembre del año pasado. Ambas se comprometían a mejorar KNOX, fusionando sus conocimientos en cifrado y otras tecnologías destinadas a mejorar la seguridad en terminales empresariales. Otra de las cosas que le podrían interesar a la asiática, y mucho, es la cartera de patentes de la que dispone la canadiense. Algo similar a lo que ya ocurrió con Motorola, que terminó en manos de Google de forma exclusiva únicamente por su cartera de patentes. Tras la sueca Ericsson y Apple, la empresa canadiense es la firma con más número de patentes registradas. Scotiabank, el tercer grupo financiero de Canadá, presentó hace unos días un informe en el que dejó claro que las 5.136 patentes de BlackBerry pueden llegar a venderse por un mínimo de 2.000 millones de euros. Sea el motivo que sea, parece por estos últimos rumores, que podríamos conocer en breve cómo Samsung absorbe finalmente a Blackberry. Os seguiremos informando si hay novedades.