Empezamos un nuevo año que promete venir cargado de nuevas propuestas en tecnologías de conectividad móvil. Anunciadas y presentadas en diferentes ferias y congresos durante 2014 y 2015, ahora pretenden empezar a materializarse en productos reales que podremos tocar por primera vez durante 2016.
Es el caso de las nuevas redes móviles más allá de la Cuarta Generación, los sistemas de LTE en bandas sin licencia, la tecnología por luz visible e incluso los sistemas de auténtica recarga inalámbrica que nos librarán definitivamente de la eterna búsqueda de enchufes en casa.
Redes 4,5G y 5G
4,5G era aprobado hace un par de meses con el nombre de LTE-Advanced Pro y en 2016 empezaremos a verlo en funcionamiento tanto en redes móviles comerciales como en objetos de la Internet de las cosas con velocidades superiores a 1 Gbps. Además introducirá poco a poco nuevas tecnologías como 3D/FD-MIMO, Narrow Band IoT, Vehicle to Everything (V2X), Massive Carrier aggregation, Enhanced Machine Type Communication (eMTC), Downlink Multiuser Superposition Transmission o Single Cell-Point to Multi-point (SC-PTM).
Su hermano mayor, 5G, aún está en fase de desarrollo, pero 2016 se perfila como un buen año para que empiecen a llegarnos múltiples demostraciones de las posibilidades de la nuevas redes y su aplicación directa a diferentes aspectos de la vida cotidiana, como vehículos conectados, robótica, domótica y por supuesto conectividad móvil. Lo veremos todo a partir del próximo congreso de móviles de febrero.
Tras multitud de polémicas acerca de su posible impacto en el funcionamiento de las redes WiFi, en 2016 LTE-U y LAA comenzarán a llegar a nuestras ciudades poco a poco. Las primeras demostraciones en laboratorio dejarán paso a pruebas en entornos reales para comprobar el rendimiento finalmente obtenido con esta tecnología que recordemos pretende reutilizar parte del espectro electromagnético libre en las bandas de 3,5 y 5 GHz para dar conectividad LTE de alta velocidad a nuestros móviles.
Funciona de forma transparente para el usuario, como una red WiFi que en vez de transmitir una señal WiFi utiliza LTE para llevar una conexión de gran velocidad tanto en el canal de subida como en el de bajada hasta el teléfono. ¿Supondrá un peligro para nuestras redes inalámbricas domésticas? Lo iremos viendo a lo largo del año.
Las Visible Light Communications (VLC), Comunicaciones por Luz Visible, Optical WLAN o redes LiFi empezarán a deslumbrarnos en 2016 con diferentes demostraciones y esperamos también que con terminales compatibles con este sistema de transmisión basado en la luz visible.
Aunque no es una tecnología que pueda sustituir a WiFi, sus múltiples posibilidades para trasmisiones seguras de corto alcance la convierten en una estupenda candidata para ofrecer conectividad en lugares públicos y en ciertas aplicaciones domésticas. ¿Tendremos un terminal compatible este año? Probablemente no, aunque sí podremos actualizarlos por medio de carcasas y apliques, pero eso lo iremos viendo en los próximos meses.