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lunes, 14 de diciembre de 2015

La estratificación de Xiaomi en 2015: ¿quedará hueco para el Xiaomi Mi5?


Tras la hoja de ruta que se filtró de Xiaomi hace unos meses todos preparamos nuestro calendario particular para esperar al tope de gama de la compañía china en noviembre. Éste es el día en que el Xiaomi Mi5 aún ni siquiera ha asomado para decir cuándo será presentado en sociedad, pero en parte por ello las supuestas informaciones y filtraciones se van acumulando a medida que se acaba el año a modo de cuenta atrás. ¿Llega muy tarde o muy pronto? Con eso de que sea final de año, el flagship tendrá las ventajas de ser el último pero también las desventajas de ser el primero de un año aún por venir. Aunque la compañía no es precisamente de las que apuesta con una sola carta por gama (ni modelo), y de hecho llevamos acumuladas algunas propuestas que por características se encuadran en la alta gama actual como el Xiaomi Mi 4c o los Redmi Note 2 y Note 3. ¿Cómo ha variado su estrategia con respecto a los años anteriores? Mismo fundamento, más opciones Xiaomi se popularizó junto a Meizu, ZTE, Oppo y algunos otros fabricantes chinos allá por 2012 redefiniendo lo que se entendía por terminal de bajo coste, si bien en este caso la compañía copó titulares por vestir esa estrategia con telas que resultaban realmente familiares en cuanto al diseño de los terminales (incluso el propio CEO). Algo que su vicepresidente Hugo Barra se ha encargado de desmentir aludiendo a que actualmente muchos teléfonos se asemejan y a que hay cierta prejuicio en general hacia los fabricantes chinos por ese motivo: Todo este melodrama del plagio se reduce a que la gente dijo que el borde biselado del Mi 4 se parecía al del iPhone 5. Y soy el primero que lo admite: sí, se parece al del iPhone 5, como se parecen muchos más dispositivos que tienen ese mismo bisel. En España la marca se dio a conocer en sus inicios por el Xiaomi M1 o el Mi 2. Un año después el crecimiento de la empresa, cuyos terminales lograban cruzar continentes pese a no ser una compra estándar con las dificultades que eso suponía (retenciones o tasas de aduana, garantías, etc.), se notaba al ampliar ligeramente su gama: a los Mi (concretamente el Mi 2s, Mi 2a y Mi 3) se sumaban los RedMi, estratificando así en varias gamas dentro de la premisa del bajo coste. Quedaba pues el Mi 3 como continuación del Mi 2 y el Mi 1 siendo el tope de gama, seguido de los Mi 2s (que también fue bastante popular) y el Mi 2a por debajo y finalmente el RedMi (o como se dio a conocer en un principio Red rice), serie que quedaba como la más asequible dentro de lo ya económico con respecto a la competencia de especificaciones equivalentes o similares. No habría entonces otro modelo del tope de gama en 2013, algo que dejaría de ser así un tiempo después.