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miércoles, 7 de enero de 2015

OCZ quiere volver con fuerza al mercado de los SSD a base de I+D: JetExpress es su nuevo controlador


La compra de OCZ por parte de Toshiba sucedida hace algo más de un año llegó en un momento difícil para la primera de ellas. Habían perdido parte de su potencial, y necesitaban recuperar el tiempo con algún movimiento importante. Y ha sido en este CES 2015 cuando han dado el primer paso: Toshiba/OCZ presentan su nuevo controlador propietario, JetExpress. Más controladores al mercado y el nuevo mecanismo con el que la nueva OCZ se diferenciará de la competencia. Aseguran que estará disponible en varios formatos (2,5 pulgadas, M.2., SFF-8639) y con diferentes interfaces (SATA, PCIe/NVMe), aunque apenas dan más información al respecto. Sí aprovechan para presentar su próximo SSD, el OCZ Vector 180. Es un SSD que OCZ propone para entusiastas, es decir, un producto de gama alta en el que la principal característica tiene nombre propio: Power Failure Management Plus, PFM+, un mecanismo que impedirá la pérdida de información en caso de fallo energético. Incluirán modelos entre 120 y 960 GB de memoria NAND MLC (nada de TLC, por ahora) de 19 nanómetros fabricada, cómo no, por Toshiba. Prometen ponerlos a la venta en los primeros meses de 2015, aún sin un precio concreto en el mercado. ¿Es ésta la vuelta de OCZ al mercado SSD? Recuerdo cuando OCZ era una de las líderes del mercado con aquellos míticos Vertex 2. Tras ellos, las siguientes generaciones sufrieron problemas y, junto con el empuje de otras compañías como Crucial o Samsung, terminaron en la compra por parte de Toshiba. OCZ fue también una de las pioneras a la hora de separarse de SandForce para implementar sus propios controladores Indilinx. Esta labor la repiten ahora junto a Toshiba, una gigante en el mercado de la memoria flash que ya tenía sus propios SSD y que junto a OCZ puede cobrar fuerza. Insistimos en la pregunta: ¿está OCZ volviendo con fuerza al mercado de los SSD? Por ahora han dado el primer paso, pero será necesario reafirmarse en ese JetExpress que tienen entre manos. Lo descubriremos a lo largo de 2015, a medida que vayan surgiendo sus nuevos productos.