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martes, 3 de junio de 2014

Bing cumple 5 años: así ha evolucionado el buscador de Microsoft


Hace cinco años, Microsoft lanzaba Bing, un lavado de cara para su antiguo buscador Live Search. Así, los de Redmond pretendían tomarse el negocio de la búsqueda más en serio y plantar cara al omnipresente Google. Si tenemos que valorar esos cinco años por la evolución del buscador, Bing no va a salir muy bien parado. Sí, ha cambiado mucho con respecto a esa primera versión, pero siempre a remolque de Google y olvidando a los usuarios que no están en Estados Unidos. Bing llegó a un escenario donde la búsqueda ya no consistía en mostrar una lista de enlaces, sino aportar información verdaderamente relevante al usuario. Microsoft incluyó esta idea en Bing desde el principio, incluso en su período de pruebas internas en el que era conocido como Kumo. En el lanzamiento oficial no hubo muchas sorpresas. A grandes rasgos integraba los buscadores verticales ya existentes de Live Search, y lo único más novedoso era la idea de interpretar mejor lenguaje natural para ofrecer datos, imágenes y vídeos y no sólo enlaces. Bing tampoco acertó con la búsqueda social, al menos al principio. No fue hasta finales de 2010 cuando se tomó en serio la integración de tu círculo de amigos en los resultados de búsqueda, cuando Google ya llevaba un año con algo parecido en funcionamiento. Ahora Bing es superior en este aspecto, principalmente gracias a que Google pensó que sería una buena idea ponernos a Google+ hasta en la sopa. Sí, Bing ha ido mejorando poco a poco, cada vez entendiendo mejor nuestras consultas y mostrando más información sin salir de la página. En ese sentido ayudó el rediseño de hace dos años y pasar a un formato de tres columnas. Y, por supuesto, también han trabajado en los resultados y han tratado de demostrarlo con campañas como Bing It On. Y aun así, Bing sigue sin ser una amenaza seria para Google. Como decía al principio, ha ido a remolque del gigante de la web (aunque, todo sea dicho, últimamente han logrado abrirse más su propio camino) y todavía no ha logrado ofrecer un valor diferencial claro. Y para muestra, los números de cuota de mercado.